Páginas

6.12.10

Conociendo al Artista: Margot Fonteyn


Margot Fonteyn (1919-1991), famosa bailarina británica quien llegó a alcanzar el título de prima ballerina assoluta y fue considerada la mejor del ballet clásico de su tiempo; se le condecoró con el galardón de Dame

Nacida como Margaret Hookham en Surrey, Inglaterra, el 18 de mayo de 1919. Desde muy pequeña inició estudios de danza clásica en Shanghái y Londres; a la edad de 14 realizó una audición con el Vic-Wells Ballet donde hizo su debut en 1934 en el ballet Cascanueces. Para el año 1939 ya habría interpretado los roles principales de algunos ballets clásicos como son: La Bella Durmiente, Gisselle y El Lago de los Cisnes. Tanto era su talento que Sir Frederick Aston, coreógrafo inglés, la consideró una de sus musas y creo varios ballets especialmente para ella. Su carrera continuó en ascenso y para el final de 1950 había interpretado la gran mayoría de los roles principales de los ballets clásicos. Fue consagrada estrella de Royal Ballet de Londres.

Se casa en 1956 con el panameño Roberto Arias, desde ese momento su vida se divide entre el baile y su rol de esposa. En 1961, el bailarín ruso Rudolf Nuréyev se le une como partenaire, la pareja tuvo un marcado éxito a lo largo de varios años de interpretaciones. Fonteyn/Nuréyev fue la más famosa pareja de danzas en la historia del ballet clásico.

Fonteyn/Nuréyev


Fonteyn consideró su musa inspiradora a Ninette de Valois, bailarina y coreógrafa que tenía una escuela de danzas donde solía practicar. La consideraba una excepcional bailarina que despertaba en ella, aún más, su amor por la danza.
Dame Margot Fonteyn se retira en el año 1970 ya pasados sus 50 años de edad, que se considera una hazaña para una bailarina. A partir de entonces se instala definitivamente en Panamá hasta el día en que fallece en la quinta "La Quinta Pata" uno de sus lugares preferidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario