Páginas

22.11.10

ArteXpuesto: La Pollera

En la versión número 33 del Festival Nacional de La Pollera y la Camisilla Margarita Escala, se hizo muestra de la majestuosidad que imponen los diferentes tipos de Pollera que son creadas por las manos de las artesanas panameñas dedicadas a su confección. Dicho festival se realiza cada año para resaltar los valores del vestuario folclórico panameño.


La Pollera Panameña es el producto de un arte anónimo que creció y se desarrolló al calor de hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía femenina.

La Pollera se compone principalmente de dos piezas, la Camisa y el Pollerón, ambos confeccionados en tela fina. Se puede clasificar a lo largo y ancho de nuestro territorio es en dos grandes grupos: " La Pollera Montuna o Prenda de Uso Diario y la Pollera de Gala o de Lujo", cada una de las cuales posee sus variantes. 



La Camisa esta formada en su interior por un armazón básico, revestido de un tapabalazo y las mangas. En su exterior por la boca de la camisa, adornada con trencillas y arandelas, que van levemente recogidos y trabajados con labores variadas y encajes.

El Pollerón esta compuesto de una pretina, el cuerpo o tramo superior y el susto o tramo inferior. Los que más llama la atención de la confección de La Pollera, es el arduo y delicado trabajo hecho a mano tanto el armazón básico, como en las labores plasmadas sobre su tela, las cuales resaltan por el hermoso colorido que las conforman.



Entre las telas más utilizadas para la confección de La Pollera, podemos mencionar el hilo, las sedas y satines y algodón. En la confección del Pollerón de las Polleras Montunas se utiliza más que todo, los retazos pequeños. La tela blanca es de hilo, la cual es ideal para marcar o calar, esta se utiliza en la confección de las Polleras de Lujo.


El vestuario va acompañado también de varios accesorios como lo son lanas, joyas, sombreros, cintas, paños, tembleques y enaguas; los mismos dependerán del tipo de pollera que se use.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario